Critican al Gobierno por abstenerse de condenar invasión rusa a Ucrania

en Los Tiempos el 03-03-22 06:31

Líderes políticos y expresidentes de Bolivia cuestionaron ayer la decisión del Gobierno de Luis Arce de abstenerse de votar por la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que condena la invasión rusa a Ucrania.

El texto de la ONU “deplora” la agresión rusa contra Ucrania y “demanda” a Moscú que ponga fin y que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones” todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé dijo que en este caso no cabía la abstención de Bolivia si ya antes había condenado la invasión. Por coherencia con la Carta de la ONU y la propia Constitución Política del Estado, correspondía apoyar la resolución de la ONU.

En tanto los lideres de las fuerzas opositoras en la Asamblea Legislativa, el expresidente Carlos Mesa y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, coincidieron en calificar de “indignante” la posición de Bolivia asumida en la ONU.

El también exmandatario del país Tuto Quiroga consideró la actitud de Bolivia como “ignominia internacional”. Acusó al MAS de violar la Constitución, traicionar la causa marítima y dejar al país como “paria diplomático” en el continente.

De los 193 países miembros de la ONU, 141 aprobaron la resolución que condena la agresión rusa, cinco la rechazaron (Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria) y 35 se abstuvieron de votar. Bolivia está entre estos últimos junto a Nicaragua, China, Cuba, Irán y otros.

Los delgados de Venezuela (que apoya a Rusia) y otros 11 países no asistieron a la sesión extraordinaria de emergencia de la Asamblea General de la ONU.

La Asamblea también exige que todas las partes permitan el paso seguro e irrestricto a quienes busquen salir del país, que faciliten la entrada y distribución de asistencia humanitaria, que protejan a la población civil sin distinciones de ningún tipo, y que respeten los derechos humanos.

...