Alinean a Bolivia junto a países autoritarios por no condenar invasión rusa

en Los Tiempos el 04-03-22 09:14

Analistas y asambleístas nacionales consideran que la posición de Bolivia en la ONU pone al país entre las naciones autoritarias que no respetan la democracia, además de aislarse y cerrar la puerta a un posible respaldo que requiera en diferendos internacionales. El Gobierno se justifica al indicar que la resolución no es un documento equilibrado.

Bolivia se abstuvo, el miércoles, de apoyar una resolución de la ONU que condena la invasión rusa sobre Ucrania.

En tanto, activistas en La Paz, Cochabamba y otras ciudades realizaron vigilias en apoyo a Ucrania, y los embajadores de la Unión Europea en Bolivia condenaron ayer la agresión y dejaron en claro que Rusia es el país invasor.

“Esta actitud del Gobierno nos pone del lado equivocado de la historia, porque estamos alineándonos con una dictadura que está siendo universalmente condenada, como se vio en Naciones Unidas”, sostiene el exdiplomático boliviano con residencia en Estados Unidos Jaime Aparicio Otero.

El constitucionalista Carlos Borth Irahola refiere que la abstención del país en la resolución de condena a la invasión rusa al pueblo ucraniano deja sin validez argumentos bolivianos para cuestionar la invasión chilena que derivó en la pérdida del mar.

“La abstención de Bolivia en la condena a Rusia en una guerra de agresión entraña, implica pérdida de argumentos en contra de la agresión chilena que le privó a Bolivia de su salida al mar, estamos a la puerta de que esto suceda”, dijo.

El también diplomático Julio Aliaga Lairana sostiene que “la invasión rusa a territorio ucraniano ha dividido al mundo entre una parte democrática y otra autoritaria”.

“Desgraciadamente, nuestro Gobierno plurinacional nos ha colocado en el lado autoritario del mapamundi”, señala en su cuenta Twitter.

Equivocación histórica

Aparicio Otero refiere que esta “equivocación histórica” pone en evidencia la falta de una política exterior sólida.

”Lo que es más preocupante es la actuación tan incoherente, vacilante y cambiante de nuestro servicio exterior actual, porque es incomprensible que hayan sacado un comunicado inicial donde no se condene una agresión territorial tan clara como la que ha habido de Rusia a Ucrania”, mencionó.<...