Conflicto. La UE sube la presión sobre Rusia y la aísla del espacio aéreo

en Los Tiempos el 28-02-22 05:40

La Unión Europea (UE) aumentó considerablemente ayer las presiones sobre Rusia por su invasión a Ucrania, y autorizó un paquete de 450 millones de euros (unos 500 millones de dólares) para compra y entrega de armamentos a las fuerzas ucranianas.

“Es la primera vez en la historia (de la Unión Europea) que hacemos esto”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al fin de una reunión de cancilleres en Bruselas.

El paquete de ayuda incluiría también provisiones por unos 50 millones de euros para compra y entrega de combustible y equipos médicos a Ucrania, añadió.

Borrell incluso deslizó que a UE apoyará que países del bloque envíen a Ucrania aviones de combate.

“Vamos a enviar inclusive aviones de combate. No estamos hablando apenas sobre munición. Estamos proporcionando armamento más importante para una guerra”, dijo.

Borrell explicó que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, “había mencionado la necesidad de aviones que los ucranianos puedan pilotear”. “Ciertos miembros (de la UE) disponen de esos aviones”, dijo.

El jefe de la diplomacia de la UE agradeció una oferta de Polonia para servir como plataforma de entrega de todo ese material bélico a Ucrania a través de la frontera común.

Finanzas

Además de poner a disposición esos fondos para compra de armamento, los cancilleres europeos lograron un acuerdo político para bloquear las transacciones del Banco Central ruso.

Con esa medida, “más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso serán paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7”, dijo.

La posibilidad de una exclusión total fue discutida por los líderes europeos el jueves en una reunión de emergencia en Bruselas, pero no fue posible alcanzar una posición unánime.

En su videoconferencia, los cancilleres europeos también confirmaron la exclusión de un grupo de bancos rusos del sistema interbancario Swift, una herramienta fundamental para operaciones financieras en escala global.

El Gobierno de Ucrania mantiene la presión sobre la UE para que proceda a la exclusión de todo el sistema financiero ruso de la red Swift, pero por ahora solamente un selecto grupo de bancos será afectado.

Una decisión de este tipo sería devastadora para el sistema financiero r...