Ucrania. Gobierno rechaza invasión; Morales asegura que Rusia sólo “se está defendiendo”

en Los Tiempos el 02-03-22 05:58

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, declaró ante el organismo internacional que Bolivia rechaza todas las invasiones, incluyendo la de Rusia a Ucrania, y apuntó a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como corresponsables de la crisis en esa región europea.

Paralelamente, el jefe nacional del MAS, Evo Morales, mostró otra posición y dijo que Rusia sólo se “defiende” de las “agresiones” de la OTAN y EEUU, y que los medios hacen aparecer a Rusia como “que está invadiendo”.

“No podemos dejar de mencionar que en el conflicto que hoy preocupa a la humanidad en su conjunto hay responsabilidades no sólo del país que ha decidido realizar una operación militar unilateralmente, sino también de las potencias occidentales, que a través de la OTAN, ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados. Usan Estados intermediarios que favorecen las ambiciones expansionistas de estas potencias de Occidente y amenazan la seguridad de sus vecinos”, manifestó Pary en la sesión especial de la ONU sobre la situación de Ucrania.

El Embajador ante la ONU sostuvo que la OTAN no es garantía de seguridad; al contrario, es una “amenaza” para la comunidad internacional. Recordó el bombardeo a Yugoslavia sin la autorización del Consejo de Seguridad.

Pary recordó que Bolivia es un país pacifista y rechaza toda guerra o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos de Estados. A la vez, saludó el inicio del diálogo entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en la frontera con Bielorrusia.

“Bolivia es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza como instrumento de solución. En ese marco constitucional, mi país rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente. Vulnerando el derecho internacional y la misma carta de las Naciones Unidas, ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Palestina y hoy Ucrania”, dijo Pary.

In...