Invasión. La OTAN y el papel que juega en el conflicto entre Rusia y Ucrania

en Los Tiempos el 25-02-22 03:31

 El presidente ruso Vladímir Putin ha ordenado ayer atacar la región de Donbás, en Ucrania. El Mandatario ha defendido en su mensaje que los enfrentamientos entre las fuerzas ucranias y rusas son “inevitables” y “sólo una cuestión de tiempo”. Pero ¿cuál es el origen de este conflicto y qué papel juega la OTAN?

Rusia ha dicho que es el “momento de la verdad” para reformular su relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que cada vez ha ganado más terreno en el este de Europa y ha destacado varias demandas.

Primero, quiere una promesa legalmente vinculante de que la OTAN no se expanda más. “Para nosotros es absolutamente obligatorio asegurarnos de que Ucrania nunca jamás se convierta en miembro de la OTAN”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

Putin se ha quejado de que Rusia “no tiene ningún otro lugar al que retirarse”. “¿Piensan que nos quedaremos de brazos cruzados?”, lanzó.

En 1994, Rusia firmó un acuerdo en el que se comprometía a respetar la independencia y soberanía de Ucrania.

Pero, el año pasado, Putin escribió un extenso artículo en el que describía a los rusos y ucranianos como “una nación”, y ahora ha dicho que la Ucrania moderna fue creada enteramente por la Rusia comunista.

Él considera el colapso de la Unión Soviética, en diciembre de 1991, como la “desintegración de la Rusia histórica”.

Putin también ha argumentado que si Ucrania se une a la OTAN, la alianza podría intentar recuperar Crimea, la estratégica península que Rusia se anexionó en 2014.

Sus otras demandas principales son que la OTAN no despliegue “armas de ataque cerca de las fronteras de Rusia” y que elimine las fuerzas y la infraestructura militar de los Estados miembros que se unieron a la alianza desde 1997.

Eso significa Europa Central, Europa del Este y los países bálticos. En realidad, Rusia quiere que la OTAN regrese a sus fronteras anteriores a 1997.

Además de supuestas cuestiones de amenaza a su seguridad y de poner en duda el reconocimiento de Ucrania como nación soberana, Putin acusa al Gobierno de Kiev de ser un títere de Estados Unidos.

Aunque dice descartar la ocupación de Ucrania, el objetivo de Putin podría ser cambiar al gobierno democráticamente elegido que dirige ese país. 

El Presidente ruso habló de llevar a la justicia a “aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles”. Al invadir desde Bielorrusia y tomar en las primeras horas de incursión el aeropuerto Antonov, en las afueras de Kiev, hay pocas dudas de que la capital está en su punto de mira.

Sí existe, sin embargo, un conflicto en el este de Ucrania. Naciones Unidas estima que más de 14 mil personas han muerto desde abril de 2014, cuando comenzó el conflicto, entre ellos más de 3.400 civiles. Se estima que ha habido hasta 39 mil heridos.

Por qué son clave las áreas rebe...