Ucrania: En 100 días, la “guerra relámpago” se transformó en una de desgaste

en Los Tiempos el 05-06-22 05:39

PARÍS/KIEV/BRUSELAS, Afp

Tras el fracaso de su ofensiva relámpago para derrocar el gobierno de Ucrania, las fuerzas rusas redujeron sus ambiciones para concentrarse en la conquista de la región del Dombás, donde se libra ahora una guerra de desgaste, 100 días después de iniciada la invasión.

La táctica de la apisonadora aplicada por Moscú para hacerse poco a poco con el Dombás parece estar dando sus frutos. Pese a la resistencia ucraniana, las fuerzas rusas controlan ahora una parte de la ciudad clave de Severodonetsk.

Difícil situación

“La situación en el Dombás sigue siendo muy difícil”, reconoció el lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

A pesar de todo, “la apisonadora avanza ciertamente, pero de forma laboriosa, no se trata de un sometimiento militar”, sostiene Mathieu Boulègue, experto del centro de reflexión Chatham House.

“En las próximas semanas, Moscú necesitará pasar militarmente de una guerra de movimientos a una guerra de posiciones. Su material no se regenera, sus fuerzas se agotan”, estima el especialista.

Tras tomar el estratégico puerto de Mariúpol (sureste), que permite conectar Rusia con la península de Crimea, una victoria militar en el Dombás sería bienvenida por Vladímir Putin.

El presidente ruso lanzó el 24 de febrero la mayor ofensiva militar en Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Pero su fallido inicio dejó atónitos a los países occidentales.

Tres frentes

Las fuerzas rusas abrieron tres frentes a la vez: en el norte, hacia la capital Kiev; en el este y en el sur. La ofensiva en el país vecino movilizó 160 mil soldados. 

Esto representa una relación de fuerzas un poco superior a uno contra uno frente a los ucranianos. Sin embrago, la doctrina militar aboga por una ratio de tres contra uno para lanzar un ataque.

Ambiciones rebajadas

Moscú lanzó esta “operación militar especial” sin lograr primero la supremacía aérea y, rápidamente, empezó a mostrar sus límites frente a una defensa ucraniana ágil y entrenada desde hace años por instructores de la OTAN.

Las tropas ucranianas, subestimadas por Rusia y a las que Occidente provee de armas antitanques y antiaéreas, infligieron importantes daños...