Por qué la OTAN no acepta por el momento el ingreso de Ucrania

en Los Tiempos el 12-07-23 02:55

La OTAN aceptará a Ucrania, pero solo cuando los aliados lo decidan y el país cumpla con los requerimientos necesarios.

Este fue el mensaje que la alianza militar atlántica ofreció en un comunicado el martes, el primero de los dos días de su cumbre anual en Vilna, la capital de Lituania.

Su director general, Jens Stoltenberg, se comprometió a agilizar la adhesión de Ucrania "de un proceso de dos etapas a un proceso de una sola etapa" que pasará a depender de una decisión política.

También anunció la creación de un nuevo Consejo OTAN-Ucrania, que celebrará su primer encuentro este miércoles y otorgará a Kyiv el derecho de convocar reuniones de toda la alianza.

Estos avances no indican, sin embargo, que la OTAN vaya a aceptar a Ucrania a corto o medio plazo, ya que ni siquiera ha indicado una posible fecha para el inicio del proceso.

De hecho, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó como "absurdo" que no haya un cronograma específico y lamentó que no se haya contado con la voz de su gobierno en las negociaciones hasta la fecha.

"Parece que no hay disposición de invitar a Ucrania a la OTAN ni de que sea miembro de la alianza. Para Rusia, esto es un incentivo para continuar con su terror", sentenció.

Detrás de la reticencia de la alianza a integrar a Ucrania hay varios motivos de peso.

Ucrania solicitó por primera vez unirse a la OTAN en 2008, aunque dos años después abandonó su aspiración al aprobar una ley que prohibía la adhesión a cualquier bloque militar.

Sin embargo, tras la anexión rusa de Crimea en 2014, Kyiv revocó esta ley, reafirmó su deseo de unirse a la OTAN y estrechó su cooperación con la alianza.

Ya entonces el frente abierto con la disputa por Crimea suponía un importante obstáculo, a lo que se sumó ese mismo año la guerra del Donbás contra fuerzas prorrusas en el este del país.

Cuando un estado se une a la OTAN se compromete a la defensa colectiva bajo el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que establece que un ataque contra uno de los miembros se considera un ataque contra todos.

En otras palabras, si Kyiv se une a la OTAN durante un conflicto en curso podría activar la cláusula de defensa mutua y arrastrar a todos los países de la alianza a la guerra.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, ha puesto aún más de relevancia este peligro.

"Si la guerra está en curso, estaríamos todos en guerra (..) Estaríamos en guerra con Rusia, si ese fuera el caso", declaró el presidente de EE.UU., Joe Biden, cuando le...