Ucrania gana tiempo mientras espera armas de largo alcance

en Los Tiempos el 11-06-22 09:31

KIEV/WASHINGTON/BUCAREST, Afp y Efe

Ucrania aplica la táctica de desgaste en su lucha contra las tropas rusas en Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk y donde intenta aguantar en la zona industrial hasta la llegada de armas occidentales pesadas.

“Esperamos ganar así tiempo hasta la llegada de armamento suficiente de nuestros socios para poder pasar a un contraataque efectivo”, dijo el asesor presidencial Mykhailo Podolyak.

Según Podolyak, Ucrania busca alcanzar con el tiempo una “paridad” en artillería con Rusia para combatir a sus fuerzas con mayor resultado y disminuir el número de bajas en filas propias.

Cautela de Occidente

Al comienzo de la guerra, Occidente fue cauteloso en proveer demasiado armamento a Kiev, con la preocupación de que hacerlo conllevara a conflicto entre Rusia y la OTAN.

También temían que su tecnología avanzada cayera en manos rusas.

En cambio, los aliados de Ucrania ofrecieron su propio inventario de equipamiento de fabricación rusa, incluyendo tanques y helicópteros para reforzar a las tropas de Kiev. 

EEUU también lideró un esfuerzo para conseguir munición, piezas y suministros adicionales a través de otros países de la ex Unión Soviética, que pudieran encajar con las necesidades ucranianas.

Sin embargo, todo eso ya se consumió o fue destruido.

Ya no hay más

“Ya no existen en el mundo”, dijo un funcionario estadounidense sobre las armas de fabricación rusa o soviética.

Eso significa que las fuerzas ucranianas están oblig...