Armamento capturado o abandonado por los rusos beneficia a ucranianos

en Los Tiempos el 04-10-22 04:24

LEÓPOLIS/MOSCÚ, Efe 

Al tiempo que la ofensiva ucraniana gana fuerza, Rusia se está convirtiendo en un gran “proveedor” de armamento pesado del Ejército del país invadido, ya que las tropas ucranianas emplean el capturado o abandonado por los soldados rusos.

Tras cada éxito ucraniano en el frente aparecen imágenes y videos de tanques, vehículos acorazados y otros equipos militares que las fuerzas rusas han dejado atrás en su huida.

La contraofensiva del mes pasado en la región de Járkov (noreste) fue particularmente fructífera y proporcionó al Ejército ucraniano trofeos suficientes como para equipar a una brigada mecanizada, declaró a Efe Mijailo Samus, experto militar del Centro para Estudios del Ejército, la Conversión y el Desarme.

Más de 400 tanques

Todavía no hay datos oficiales sobre la cantidad de material capturado en los últimos días en las inmediaciones de Liman y Kupiansk (este) y en la provincia de Jersón (sur).

No obstante, según fuentes abiertas citadas por la edición ucraniana de la revista Forbes, Rusia ha suministrado más tanques, vehículos acorazados y sistemas de artillería a Ucrania que ningún otro país.

De acuerdo con la plataforma holandesa Oryx, cuyas estadísticas se basan en pruebas visuales y son ampliamente citadas por analistas y medios ucranianos e internacionales, por lo menos 417 tanques rusos han sido capturados por las tropas ucranianas desde el inicio de la invasión.

Son más tanques que los que ha recibido Kiev de sus aliados, ya que según las informaciones hechas públ...