Comenzó el referendo de anexión a Rusia en zonas ocupadas de Ucrania

en Los Tiempos el 25-09-22 07:35

KIEV/LEÓPOLIS, Afp y Efe

Las autoridades en las regiones ocupadas de Ucrania fieles a Moscú iniciaron ayer referendos de anexión a Rusia en cuatro regiones de Ucrania controladas total o parcialmente por Moscú. Kiev considera ilegales esas consultas y tan Occidente como los líderes del G7 prometieron no reconocerlas “nunca”.

Estas consultas, calificadas de “farsa” por Ucrania y Occidente, marcan una importante escalada en el conflicto que comenzó el 24 de febrero.

“Nunca reconoceremos esos referendos que parecen ser un paso hacia la anexión rusa y nunca reconoceremos esa supuesta anexión si llega a producirse”, declararon los líderes del G7 (integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón).

Sin embargo, las críticas internacionales y de Kiev no han impedido que Moscú siga adelante con los referendos en Ucrania.

Las votaciones en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jersón y Zaporiyia empezaron a las 5:00 GMT el viernes y se extenderán hasta el 27 de septiembre.

Rusia aislada

Estos referendos añaden tensión a una semana marcada por la movilización de 300 mil reservistas decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que también amenazó con emplear su arsenal nuclear para proteger su territorio.

Estaba previsto que cientos de colegios electorales en los cuatro territorios abrieran, así como otros en Rusia, para que pudieran votar los desplazados. 

“Esperamos que, después del referendo, dejen de bombardearnos y tengamos paz y orden”, dijo a la Afp Vladimir Shut...