Rusia evacúa a marcha forzada a civiles de Jersón ante contraofensiva ucraniana

en Los Tiempos el 05-11-22 06:02

Las autoridades de la ocupación rusa evacúan diariamente "a más de 5.000 civiles" de Jersón ante el avance de una contraofensiva ucraniana en esa región del sur, conquistada por Moscú al inicio de su operación militar.

El ejército ruso aseguró el viernes que "más de 5.000 civiles" eran llevados "diariamente" hacia la margen izquierda del río Dniéper y difundió imágenes de soldados organizando la salida de filas de automóviles. 

Las autoridades impuestas por Moscú en Jersón, una de las cuatro regiones que Rusia se anexionó a fines de septiembre, instan desde octubre a los civiles a abandonar la zona para convertirla en una "fortaleza" militar ante el avance ucraniano. 

Las fuerzas rusas tomaron Jersón en las primeras semanas de su operación militar en Ucrania, iniciada a fines de febrero, pero las tropas de Kiev buscan ahora reconquistarla con una contraofensiva lanzada en septiembre. 

El número dos de las autoridades de ocupación, Kirill Stremosov, anunció en un primer momento un "toque de queda de 24 horas al día" para defender la ciudad, antes de dar marcha atrás rápidamente.

Stremusov dijo por otro lado que las fuerzas ucranianas podrían estar preparando "provocaciones" y "acciones terroristas" contra la...