Nuevos ataques rusos dejan sin luz a cientos de localidades de Ucrania

en Los Tiempos el 02-11-22 07:27

KIEV/VIENA, Afp y Efe 

Un “ataque masivo” ruso golpeó ayer instalaciones energéticas en varias regiones de Ucrania, denunció el Gobierno ucraniano, lo que dejó sin agua al 80% de los usuarios de la capital, Kiev, y sin luz a “cientos de localidades” en siete regiones del país.

El Ejército precisó en Telegram que se lanzaron más de 50 misiles contra infraestructuras claves del país y que 44 de ellos fueron derribados, dos días después de que Moscú acusase a Kiev de atacar con drones su flota en el mar Negro.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo anoche que se había entrevistado con el canciller alemán, Olaf Scholz, al que agradeció las armas de defensa antiaérea entregadas. “Necesitamos construir un escudo antiaéreo sobre Ucrania”, tuiteó Zelenski. 

Tras la entrevista con Zelenski, Scholz condenó los ataques rusos contra infraestructura civil en Ucrania. También rechazó las acusaciones de Rusia sobre la posibilidad de que Kiev esté fabricando una “bomba sucia”.

“Ataque masivo”

En Kiev, la capital ucraniana, se escucharon al menos cinco explosiones, según periodistas de la Afp.

“El 80% de los usuarios carece de agua”, dijo en Telegram el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, y “350.000 hogares” no tienen electricidad”, detalló.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, afirmó que se produjeron cortes de electricidad en “cientos” de localidades de 10 regiones.

Según el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, al menos 12 países ya se han comprometido a donar generadores...