Misiles: Nuevo ataque ruso contra Ucrania causa más cortes de luz y de agua

en Los Tiempos el 06-12-22 08:37

Una nueva salva de misiles rusos se abatió ayer sobre Ucrania, causando nuevos cortes de electricidad y de agua en un país ya en plena crisis energética, tras los ataques reiterados de Moscú contra sus infraestructuras.

Los bombardeos tuvieron lugar el mismo día de la entrada en vigor de un mecanismo para limitar el precio del petróleo ruso, decidido por los países occidentales para privar a Moscú de parte de los ingresos que obtiene de la venta de sus hidrocarburos.

Octavo bombardeo

“Ucrania sufre un octavo ataque masivo de misiles de un Estado terrorista. Desgraciadamente, ya hay daños en la infraestructura energética”, indicó el operador ucraniano Ukrenergo, instando a la gente a permanecer en “los refugios”.

No obstante, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que la defensa antiaérea del país “derribó la mayoría de los misiles” rusos.

Según el Ejército del aire ucraniano, más de 60 de los 70 misiles de Moscú fueron derribados en vuelo.

Desde hace unos meses, y tras múltiples reveses en el terreno, el Ejército ruso ha multiplicado sus ataques contra las instalaciones energéticas ucranianas. Gran parte de la población civil sólo tiene electricidad unas horas al día.

Ayer, el jefe de la administración militar de Kryvyi Rig (centro) dijo que “una parte de la ciudad está sin electricidad”.

Los operadores de Odesa (suroeste) y de Sumi (noreste) dieron parte respectivamente de cortes en el suministro de agua y en el de electricidad. Tampoco había corriente en Mikolaiv, en el sur del país, según el alcalde Oleksander Sienkevich.

El jefe adjunto de la administración presidencial, Kyrylo Tymochenko, afirmó que estos bombardeos habían...