Rusia suspende acuerdo de exportación de cereales ucranianos tras ataque en Crimea

en Los Tiempos el 30-10-22 11:55

Rusia suspendió el sábado su participación en el acuerdo que permite exportar cereales desde puertos ucranianos, esencial para la seguridad alimentaria mundial, tras denunciar un ataque contra sus navíos en Crimea y atribuirlo a Ucrania y Reino Unido.

Rusia interrumpió su participación en el pacto debido a la "acción terrorista del régimen de Kiev con participación de expertos británicos contra la flota del mar Negro y contra buques civiles que brindan seguridad a los corredores de granos", indicó el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

Las autoridades de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, anunciaron la madrugada del sábado que barcos de la flota rusa del mar Negro habían repelido un ataque con drones en la bahía de Sebastopol y que todos los artefactos habían sido derribados.

Según las autoridades rusas, el ataque tenía por blanco los barcos encargados de garantizar la seguridad del 'corredor de granos', instaurado tras el acuerdo entre Kiev y Moscú en julio.

El pacto, sellado con la mediación de Naciones Unidas y Turquía, permitió exportar millones de toneladas de grano bloqueados en los puertos ucranianos desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero. 

El bloqueo disparó el precio de los alimentos en todo el mundo e hizo temer hambrunas. 

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció que Moscú usaba "un falso pretexto" e instó a la comunid...