Ucrania resiste ante Rusia con el salvavidas de EEUU y sus aliados europeos

en Los Tiempos el 07-12-22 05:56

Los aliados occidentales, con Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea a la cabeza, han destinado miles de millones de euros a Ucrania, que gracias a la ayuda militar está resistiendo a la invasión rusa e incluso ha logrado alterar los planes de Moscú.

Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero pasado, los aliados se han comprometido a destinar a Ucrania unos 89.440 millones de euros en ayuda militar, financiera y humanitaria, de los que 39.000 millones corresponden a asistencia castrense, según datos de octubre del rastreador del Instituto Kiel, en Alemania.

Washington es de lejos el principal donante individual, seguido del Reino Unido y Polonia.

El estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés) indica que desde marzo la ayuda de EE.UU. a Ucrania ha ascendido a unos 68.000 millones de dólares (en torno a 65.400 millones de euros), y que podría aumentar a 105.000 millones (101.800 millones de euros) si el Congreso aprueba una nueva partida propuesta por la Administración de Joe Biden para lo que queda del año fiscal 2023.

EE.UU. y REINO UNIDO, UN PASO AL FRENTE

De esa asistencia, el Pentágono ha hecho llegar a Ucrania más de 19.000 millones de dólares (18.200 millones de euros) en ayuda militar desde el inicio de la invasión, con material como protección antiblindados, entre los que figuran los famosos misiles Javelin, símbolo de la resistencia ucraniana; baterías antiaéreas, drones y equipo antirradiación nuclear.

Tal es el flujo de equipamiento hacia Ucrania que EE.UU. ha organizado un grupo de contacto que se reúne cada mes y en el que participan 50 países, para coordinar esa ayuda y respon...