Putin se acerca a otro mandato de seis años en unas elecciones sin alternativas reales

en Los Tiempos el 18-03-24 10:33

Los rusos abarrotaron los centros electorales al mediodía del domingo en el último de los tres días de elecciones presidenciales, lo que parecía responder a una convocatoria de la oposición a protestar contra el presidente, Vladímir Putin, que se encaminaba el domingo a ampliar su casi cuarto de siglo en el poder con otro mandato de seis años tras una dura persecución de la disidencia.

Las elecciones ocurren en medio de ataques dentro de Rusia por misiles y drones ucranianos, que mataron a varias personas.

Las elecciones se celebraron en un entorno muy controlado en el que no se permitían las críticas públicas a Putin ni a su guerra en Ucrania. El rival político más acérrimo de Putin, Alexei Navalny, murió el mes pasado en una prisión del Ártico y otros críticos están en la cárcel o en el exilio.

Los colaboradores de Navalny instaron a los descontentos con Putin o con la guerra a expresar su protesta acudiendo a las urnas al mediodía el domingo, una estrategia respaldada por Navalny poco antes de su muerte. El equipo del fallecido líder dijo el domingo que había sido un éxito y publicaron fotos y videos de gente congregada cerca de centros electorales en varias ciudades de Rusia.

El líder ruso, de 71 años, enfrenta a tres rivales simbólicos de partidos afines al Kremlin que han evitado cualquier crítica a sus 24 años de gobierno o la invasión a Ucrania emprendida hace dos años. Putin ha proclamado los éxitos rusos en el campo de batalla antes de la votación, pero un enorme ataque de drones ucranianos en varios lugares de Rusia recordó el domingo los desafíos que enfrenta Moscú.

El Ministerio ruso de Defensa dijo haber derribado más de 100 drones ucranianos durante la noche, incluidos cuatro cerca de la capital rusa. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que no había bajas ni daños.

El gobernador de la región rusa Belgorod, cerca de Ucrania, dijo que tres personas murieron en ataque, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que derribó más de 10 drones y misiles ucranianos el fin de semanad.

La economía de guerra rusa ha demostrado su resiliencia y ha crecido pese a las duras sanciones occidentales. La industria defensiva rusa ha sido un motor crucial de crecimiento y funciona sin descanso para producir misiles, tanques y munición.

La votación se celebraba a...