La OTAN pide a Rusia no usar la "bomba sucia" como pretexto para una escalada en Ucrania

en Los Tiempos el 26-10-22 11:53

Rusia no debe intensificar el conflicto en Ucrania con afirmaciones falsas de que Kiev planea detonar una "bomba sucia" en su propio territorio, urgió este lunes el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. 

Desde el domingo, Moscú acusa a Ucrania de querer lanzar una bomba radiactiva en su propio país. Kiev y sus aliados occidentales rechazan estas alegaciones y temen que Rusia quiera preparar una escalada militar bajo ese pretexto.

"Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación. Rusia no debe utilizar esto como un pretexto para una escalada" del conflicto en Ucrania, afirmó Stoltenberg en un tuit, tras hablar con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin y el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

Según el Kremlin, Ucrania ya estaría en la "fase final" de la fabricación de esta bomba convencional, envuelta en materiales radioactivos y destinados a ser diseminados en forma de polvo durante la explosión.

"Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada 'bomba sucia'", reiteró el lunes en un comunicado el teniente general Igor Kirillov.

Sin embargo, un alto funcionario militar estadounidense aseguró que Washington no tenía indicios de que Rusia había decidido usar armas nucleares, químicas o biológicas en Ucrania.

...