Rusia asegura que conquistó Soledar, Ucrania lo niega

en Los Tiempos el 13-01-23 05:14

Rusia aseguró este viernes que conquistó la ciudad ucraniana de Soledar tras una encarnizada batalla, pero Ucrania lo desmintió y afirmó que los "intensos combates" por el control de esa localidad del este del país continúan.

"La tarde del 12 de enero concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, que es importante para el proseguimiento exitoso de las operaciones ofensivas" en la región de Donetsk, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El ejército ucraniano negó inmediatamente la caída de esa localidad, de 10.000 habitantes antes de la guerra y prácticamente arrasada por los bombardeos.

"Sigue habiendo intensos combates en Soledar", dijo a la televisión el portavoz del mando oriental del ejército de Ucrania, Serguéi Cherevaty.

"Las Fuerzas Armadas ucranianas mantienen la situación bajo control en condiciones difíciles", añadió.

Cherevaty acusó a Moscú de "difundir 'ruido informativo'", para provocar la "desconfianza de los ucranianos hacia [su] ejército".

Así, instó a no interpretar "pequeñas retiradas o maniobras" como una "gran derrota".

Los combates en la zona se iniciaron hace varios meses y se concentraron en los últimos días en Soledar.

El ejército ucraniano combate allí contra los mercenarios del grupo paramilitar ruso Wagner.

El ejército ruso ensalzó el viernes las "acciones valientes y desinteresadas" de los combatientes de ese grupo, cuyos miembros llevaron a cabo un "...