Grupo paramilitar ruso asegura que ya controla la parte este de Bajmut

en Los Tiempos el 08-03-23 11:11

El grupo paramilitar ruso Wagner aseguró que sus unidades capturaron la parte oriental de Bajmut, la ciudad ucraniana epicentro de los combates en la región del Donbass, cuya caída dejaría el "camino abierto" a Moscú en el este de Ucrania, según advirtió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Las unidades de Wagner tomaron toda la parte oriental de Bajmut, todo lo que está al este del río Bajmutka", afirmó Yevgueny Prigozhin , jefe del grupo, en una grabación divulgada por su servicio de prensa.

Prigozhin había afirmado el lunes que en Bajmut -clave para avanzar con la ofensiva rusa- permanecían aún entre 12.000 y 20.000 soldados ucranianos, que ofrecen una férrea resistencia a las fuerzas rusas.

En su último informe publicado el martes, el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos estadounidenses, indicó que las tropas rusas "seguramente" habían capturado la parte oriental de la ciudad tras una "retirada controlada" de los ucranianos.

Zelenski, que había ordenado el envío de refuerzos a esta localidad, aseguró que sus tropas estaban decididas a defender esta localidad.

"Tuve una reunión con el jefe de gabinete y los comandantes militares (...) y todos dicen que debemos permanecer firmes en Bajmut", aseguró el mandatario ucraniano en una entrevis...