Tras seis meses de invasión, ¿qué le espera a Ucrania?

en Los Tiempos el 24-08-22 08:00

Seis meses después de que las fuerzas rusas lanzaran lo que pensaban sería una operación relámpago en Ucrania, la invasión ha derivado en una guerra clásica sin visos de terminar pronto, apuntan los especialistas.

¿Es posible que la guerra dure años? ¿Qué capacidad de aguante tienen ambos países?

¿Cuánto puede durar el conflicto?

Ambas partes han sufrido ingentes daños humanos y materiales, sin que ninguna parezca dispuesta a un alto el fuego o a conversaciones de paz.

Los ucranianos libran lo que para ellos es una lucha existencial por defender su nación, considerada por Putin como una falacia histórica.

"En circunstancias así nadie puede ganar". "Esta 'operación militar especial' podría durar años", dice a la AFP el analista político ruso Konstantin Kalachev.

"Empieza a haber una forma de equilibrio de fuerzas entre las dos partes, así que vamos a un conflicto que puede ser muy largo", y como mínimo continuar en 2023, dice a la AFP Marie Dumoulin, del laboratorio de ideas europeo European Council on Foreign Relations (ECFR).

Putin ha presentado además el conflicto como parte de la resistencia de Rusia a la expansión de la OTAN, lo que hace inaceptable cualquier noción de derrota.

Por su lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, puede tratar de lograr éxitos tácticos, como lo fue el hundimiento del crucero 'Moskva' en abril, o incluso lanzar una contraofensiva para recuperar zonas ocupadas en el sur y el este del país.

"Eso le permitiría remotivar a las tropas ucranianas y a...