Ataque a Los Tiempos vulnera libertad de expresión, opinión e información

en Los Tiempos el 14-08-22 07:39

Analistas y abogados, políticos, empresarios y cívicos ven vulneraciones a la libertad de expresión, opinión, pensamiento e información en el ataque que ejerce el Gobierno, mediante la presión política, impositiva y económica, a Los Tiempos, para asfixiar económicamente al matutino cochabambino que está próximo a cumplir 79 años.

Esta semana, tras el pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el cual expresó su preocupación por la campaña de asfixia económica y presión política que sufre Editorial Canelas, el directorio de Los Tiempos respondió al Gobierno: “No vamos a doblegarnos. Sabemos muy bien lo que es hacer periodismo independiente. Sabemos que un medio independiente tiene una función clave en una sociedad, porque cualquier golpe que se le dé a un medio independiente es lesionar la democracia”.

Para el abogado constitucionalista José Antonio Rivera, la denuncia que hizo Los Tiempos demuestra que, en Bolivia, día que pasa, se está debilitando el Estado constitucional de derecho, en el régimen democrático.

“Uno de los elementos básicos de la fortalecen de la democracia es la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión, que tiene como uno de sus elementos, el derecho a la libertad de información”, dijo Rivera.

Añadió que “de un tiempo a esta parte, el Gobierno nacional está adoptando mecanismos indirectos para afectar la libertad de expresión, opinión y pensamiento y la libertad de información, adoptando mecanismos que por expreso mandato del artículo 13 de la convención americana y los estándares mínimos internacionales, está prohibido hacerlo”.

En tanto, el abogado constitucionalista César Cabrera explicó que el ataque a Los Tiempos es un atentado contra la imparcialidad e independencia que deben tener los medios de comunicación porque son el equilibrio para un sistema democrático.

“Creo que el Gobierno ha emprendido arremetidas de todo tipo, en este caso, con el ataque a los medios de prensa. Lo que buscan es acallar a aquellos medios que no se han sometido a los designios que pretende imponer el gobierno del MAS. No le gusta al Gobierno que existan medios libre pensantes por que, seguramente, les afecta a sus intereses”, señaló Cabrera.

El jueves, durante la conferencia de prensa de los ejecutivos de Editorial Canelas, el presidente del directorio, Mauricio Fuentelsaz, informó que esta asfixia incluso se vivió también en la obstaculización de la venta de un bien inmueble “improductivo” que quisieron hacer los accionistas para contrarrestar la crisis económica que vive el matutino a causa de la pandemia de la Covid-19 y las cuarentenas rígidas de 2020.

Asimismo, parlamentarios de la alianza Creemos emitieron un comunicado denunciando la arremetida del Gobierno a los medios de comunicación “imparciales y objetivos” a través de estrategias autoritarias e irregulares que propician una “asfixia” económica y presión política con la intención de eliminar el ejercicio de la libertad de expresión en Bolivia.

“En los últimos años, el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha implementado una estrategia de censura a medios de comunicación que no obedezcan sus lineamientos; actualmente los ataques son indirectos y generalizados contra los medios independientes y críticos como es el caso de la Editorial Canelas con el periódico Los Tiempos, mediante desproporcionadas y periódicas auditorías fiscales, administrativas que lo colocan en una situación de riesgo de incumplir compromisos con su personal y con entidades bancarias”, señala pa...