Cierre de Página Siete es advertencia para los medios críticos al sistema

en Los Tiempos el 09-07-23 10:48

El cierre de Página Siete es una advertencia para medios independientes y críticos al poder. Desde la llegada del Movimiento Al Socialismo (MAS), estos enfrentaron asfixia económica, persecución, presiones de instancias gubernamentales, entre otras, con el fin de ejecutar su acción de “silenciamiento gradual y sistemático, de periodistas y medios de comunicación con conciencia crítica-democrática”. Este elemento es el socavamiento de las bases democráticas, silenciar voces plurales.

“A propósito del cierre de P7 y el financiamiento de los medios. ¿Por dónde empezar un planteamiento impopular?  Comienzo por sentar principios: los medios son imprescindibles para la democracia, especialmente los críticos, los que no se subordinan al poder político ni económico”, señaló la exdirectora de Página Siete, Isabel Mercado.

Agregó que “no es fácil ni rentable el periodismo crítico, ‘opositor’ como le llaman algunos en un estimable intento de restar valor al disenso como expresión democrática. Página Siete hizo periodismo independiente. Sí, independiente de financiamientos políticos y también de patrocinios empresariales. Si quedaban dudas de ello, este final lo demuestra: a Página Siete lo mató la asfixia, económica y política, no la falta de ideas para reinventarse y mucho menos la calidad y convicción de sus periodistas”.

Indicó que el presidente del directorio, Raúl Garafulic Lehm, hubiese podido vender la marca, pero trató de preservar el equipo y la esencia del diario: el periodismo crítico.

Abecor

Abel Bellido Córdova (Abecor), que recientemente ganó el premio al “Coraje en la Caricatura”, otorgado por la organización Cartoonists Rights, en Washington, Estados Unidos, en reconocimiento a su trabajo como dibujante de opinión, describió la “asfixia económica” que llevó al límite a los periodistas y al medio.

“Como dicen muchos es amor al deporte que nos ha llevado a muchos, incluso, entre 4, 5, 6 meses, algunos sin cobrar, tanta e...