Por segunda vez, Bolivia se abstiene de votar contra Rusia en la ONU

en Los Tiempos el 05-03-22 01:49

Por segunda vez en menos de tres días, ayer Bolivia se abstuvo de apoyar otra resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que va en contra de Rusia, país que lleva adelante una invasión sobre su vecina Ucrania.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para crear una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones de Rusia a los derechos humanos en su agresión a Ucrania. Bolivia y otros 12 países se abstuvieron de apoyar el documento.

La resolución fue aprobada por 32 votos de los 47 países que conforman el Consejo de Derechos Humanos, 13 se abstuvieron (Bolivia, China, Venezuela, Cuba y otros) y 2 la rechazaron (Rusia y Eritrea).

“Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo”, aseguró al presentar la resolución la embajadora de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, quien subrayó que conseguir que estos responsables de abusos rindan cuentas “es la única forma de lograr que no se repita en ningún lugar del mundo”.

Primera abstención

La abstención de Bolivia ocurre dos días después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas votó mayoritariamente una resolución para exigir a Rusia que retire sus tropas de Ucrania y el cese de hostilidades.

La Cancillería boliviana argumentó que no respaldó el texto porque supuestamente sólo responsabiliza a Rusia y que no ayuda a la solución del “conflicto”, que según interpreta la diplomacia gubernamental, tendría varios actores entre ellos Estados Unidos y la OTAN.

La posición dubitativa del gobierno de Luis Arce...