Cómo la pandemia derrumbó el mito del sistema de salud en Cuba

en El Día el 17-08-21 09:57

En Cuba no hay antibióticos, analgésicos ni antihistamínicos. Tampoco hay medicamentos contra la artritis o la diabetes. Ni siquiera hay insumos para calmar la picazón que provoca la sarna. Es la escasez de siempre. Sin embargo, la llegada de la pandemia le ha impedido al régimen castrista mantener disfrazada esta gran falencia, por medio de su retórica comunista.

La narrativa “mitológica” que busca confundir, cuando no es capaz de convencer, resulta inútil frente al colapso de los hospitales, el aumento de los contagios de coronavirus -incluso entre quienes recibieron las vacunas creadas en la isla- y la ola de muertos, no solo por esta enfermedad, sino por otras afecciones crónicas y agudas, como consecuencia del cierre de distintos servicios médicos, bajo la excusa del envío de personal a “misiones en el extranjero” que le reportan ganancias a la cúpula de poder.

Esas irregularidades, desatenciones y atropellos en el sistema de salud cubano exhiben un “caos casi a perpetuidad que ha costado más muertos, traumas y tragedias familiares que los miles dejados en estos meses por el coronavirus”, aseguró CubaNet.   

El país enfrenta una catástrofe que no es imprevista, ni mucho menos responde a un agotamiento “coyuntural” de los recursos, sino es la evidencia de un “persistente y endémico fenómeno del colapso de un sistema político que no da más”, sostuvo el medio, porque  el constante llamado a “resistir” por el “socialismo” y el “liderazgo” del Partido Comunista con la promesa de tener en cualquier circunstancia salud pública con atención médica gratuita y de calidad se desvanece cuando no hay nada para negociar, ni siquiera oxígeno.

#Internacionales | El Ministerio de Salud de Cuba informó que la isla tiene "limitaciones" para proporcionar oxígeno a los enfermos de #COVID19 que lo requieren debido a una falla en la planta que lo produce. pic.twitter.com/Wfu2H4gAlg

— TCS Noticias (@tcsnoticias) August 16, 2021

Condiciones para el estallido

Venderse como “diferentes” cuando en circunstancias dif...