Una mirada de expertos a la Cochabamba de hoy

en Los Tiempos el 15-09-21 12:19

Cuatro expertos participaron en el conversatorio virtual organizado por Los Tiempos, el viernes 3 de septiembre, denominado “Cochabamba, 211 años: problemas y desafíos de unidad”

Javier Bellott

Fue cuatro veces vicepresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba y pastpresidente de la misma institución. Fue vicepresidente de la Fundación Valles y también pastpresidente de la Cámara Departamental de Minería de Cochabamba. Fue director de la Fundación IDEA.

“El empresariado necesita reinventarse, tiene que reestructurarse” 

El empresario Javier Bellott asegura que todos los sucesos políticos de 2019, más la pandemia de Covid-19, han puesto en evidencia las grandes debilidades que tiene el país, y esas grandes debilidades —según señaló— se traducen en la lentitud en la respuesta a todas las grandes amenazas que se han generado y, obviamente, ha deteriorado la economía “de la forma más cruel”. 

“Hoy por hoy, el empresariado necesita reinventarse, tiene que reestructurarse, tener una visión diferente, porque es tiempo de empezar a ver con una nueva visión y otra lógica de la economía, pero para eso, obviamente, se ve una ausencia total del Estado, se ve que el Estado no tiene el ritmo adecuado para acompañar un proceso para la reconstrucción, de reinvención”, dice.

Bellott menciona que algunos aspectos que impiden la reactivación económica en el departamento tienen que ver con la lógica del sistema financiero y de impuestos nacionales que no se adaptan a la realidad en la que vive el país. “Tenemos que pensar en una nueva forma de cómo reestructurar esos mecanismos, el sistema financiero, el sistema impositivo, el tema laboral que es realmente desastroso”, planteó. 

Explicó que para dinamizar la economía en el departamento es necesario pensar en impulsar las exportaciones de los productos no tradicionales y empezar a sustituir las importaciones.

“Si seguimos en una balanza comercial negativa, definitivamente el futuro económico del país es muy, pero muy incierto. Ahora, de los elementos tenía que ver con el sistema de la conectividad que es una barbaridad, en los últimos años se ha priorizado la de Santa Cruz, que está muy bien conectado con el Brasil y muy bien conectado con Argentina; lo propio con Oruro, Potosí y La Paz, pero Cochabamba que es el centro, pues no tenemos la articulación Confital-Cochabamba y tampoco Cochabamba-Villa Tunari de forma eficiente. No podemos conectarnos al norte, no podemos conectarnos al sur, cuando debería haberse priorizado”, explicó.

El empresario señala que otro punto clave es que la vacunación llegue a una gran parte de la población y que las medidas que se tomen desde las instituciones públicas acompañen a la reactivación económica por parte del empresariado privado. 

Bellott asegura que desde el sector promueve también acciones para “buscar de mejorar la inmunización de la población para que la economía no vuelva a ser sujeta de tener que tomar medidas que restrinjan la dinámica económica”. 

Reitera que es fundamental que las autoridades, con poder de decisión, y las normativas que se aprueban a nivel municipal, departamental y nacional se conviertan en facilitadores para promover el desarrollo económico.

 

Yercin Mamani

 Investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón. Exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y exjefe de Epidemiología. 

“No toda la población se ha puesto la camiseta de la salud” 

El investigador Yercin Mamani plantea que Cochabamba, como departamento, presenta dos problemáticas en relación a la salud: las estructurales y las coyunturales.

“En el ámbito de la salud, en el aspecto estructural, es lo que probablemente se ha ido descuidando en este tiempo y no se ha ido dando una solución adecuada en torno a los diferentes problemas que tenemos en nuestro departamento”, dijo.

Explica que el sistema de salud que se tiene es “d...