Manfred cumple un año de gestión; busca ordenar y digitalizar la ciudad

en Los Tiempos el 02-05-22 05:50

La noche del domingo 26 de enero de 2020, Manfred Reyes Villa llegó a Bolivia, luego de 10 años de “exilio”, debido a procesos judiciales iniciados en su contra en la gestión del MAS.

El 7 de marzo de 2021, ganó las elecciones subnacionales con el 55% con la alianza Súmate. Dos meses después juró y tomó posesión de la silla edil con tres desafíos: la atención de la pandemia, la reactivación económica y el reordenamiento de la ciudad.

Este 3 de mayo se cumple el primer año de su quinta gestión municipal. La autoridad habló con Los Tiempos sobre las obras, logros y el futuro que busca para Cochabamba.

 ¿Cómo fue reencontrarse con la Alcaldía y cómo ve su gestión en comparación con las anteriores?

Después de muchos años que he retornado a esta institución municipal, que en realidad la conozco bastante bien, aunque la ciudad no es la misma, ha crecido bastante y realmente el trabajo es demasiado intenso si es que quieres hacer una buena gestión. Nuestro gran desafío es que no podríamos hacer menos que la anterior gestión.

Es un gran desafío porque la ciudad es mucho más grande. La zona sur ha crecido en forma no planificada, desorganizada, desordenada, no hay áreas de equipamiento, además las necesidades son múltiples porque te piden desde servicios básicos hasta establecimientos educativos, hospitales, centros de salud.

Sin embargo, yo satisfecho, porque sé lo que estoy haciendo, conozco muy bien Cochabamba y sé las necesidades que tiene.

¿Cómo afrontó la pandemia , la tercera ola?

La tercera ola es la que ha golpeado más a Cochabamba. Teníamos al día entre 1.000 y 1.200 infectados y entre 45 y 55 muertos, en las calles la gente moría, el cementerio colapsado, había gente y familias que tenían los cadáveres en sus casas esperando la cremación y nos encontramos que en los hospitales no teníamos oxígeno y no había oxígeno. Buscamos en todas partes para abastecer al hospital del Norte y del Sur, que se convirtieron en hospital Covid. Se nos complicó la cosa, no saben cómo hemos hecho el esfuerzo de traer oxígeno de La Paz, de Santa Cruz que allá también necesitaban oxígeno, pero hemos evitado la muerte de cantidad de gente.

La infraestructura pésima, no había ni siquiera unidades de terapia intensiva. Entonces, inmediatamente hemos adquirido, ha sido toda una odisea colocar 10 (UTI), mover toda la línea de oxígeno en el hospital del Sur, hemos ido equipando los centros de salud, hemos tenido que abrir el centro de salud abandonado hace más de 11 años en Ticti Norte para llevar a gente poscovid.

Asimismo, no teníamos centros de aislamiento, sin embargo, hemos sopesado esta tercera ola, tan difícil.

¿Cómo afronta la reactivación económica?

Yo creo que la Alcaldía tiene una competencia transversal, entonces, le toca también la reactivación económica. Por lo menos desde que yo he sido alcalde, una de mis políticas ha sido...