Sacaba, un municipio diverso, productivo y referente

en Los Tiempos el 29-06-23 06:12

El municipio de Sacaba, ubicado en la provincia del Chapare, tiene una rica historia que se remonta a la época preincaica.

El territorio del valle central, donde hoy se asienta el municipio de Sacaba, estaba poblado por pueblos aimaras, que formaban el Ayllu Kolla de Sarkjapa.

Posteriormente, en el año 1210, durante el dominio de los quechuas del Kollasuyo, el Inca Khapaj Yupanki habría fundado por primera vez el pueblo quechua de Sacaba.

Ya en la época colonial, la Villa de San Pedro de Sacaba fue instituida nuevamente en 1560 por el conquistador español Diego Alemán para proteger a los viajeros contra ataques de las tribus Chuiss y Poconas.

Fue en 1761 que se dio al pueblo el nombre Villa San Pedro de Sacab” por encargo del virrey Manuel de Amat al comisionado de la Real Audiencia de Charcas, al capitán Joseph Nicolás Maldonado Sotomayor.

Durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, el 10 de junio de 1854, Sacaba pasó a ser capital de la provincia Chapare. Desde entonces, esa población ha experimentado un progreso significativo y se ha consolidado como un municipio con un alto potencial agrícola y polo de desarrollo a nivel nacional.

Actualmente, forma parte del Área Metropolitana Kanata, siendo el segundo municipio más grande y poblado del departamento de Cochabamba y una de las ciudades que más crece en el país.

TURISMO

Sacaba es rica en cultura y diversidad debido a sus distintos pisos ecológicos, cualidad que le dota de hermosos paisajes, tanto en la zona subtropical, las alturas y los valles.

En Sacaba, hay atractivos turísticos naturales, arquitectónicos y religiosos en los diferentes distritos.

Algunos de los atractivos son: Parque Metropolitano de Arocagua, Parque Prehistórico de Sacaba, Museo Municipal Casa Consistorial, Templo San Pedro de Sacaba, El Morro, la cascada La Pajcha, Tutimayu, la iglesia de Melga y la laguna de San Isidro.

GASTRONOMÍA

El plato emblema de Sacaba es el chicharrón de cerdo, manjar valluno que se puede encontrar desde Pacata hasta Tutimayu.

El chicharrón es un plato especial elaborado a base de carne de cerdo.

El municipio de Sacaba...