El Gobierno de Luis Arce impulsa 150 plantas de industrialización

en Los Tiempos el 08-11-23 10:56

En tres años de gobierno del presidente Luis Arce, Bolivia encara la construcción de 150 plantas de industrialización de los recursos naturales y materias primas, con el fin de sustituir las importaciones, generar fuentes de empleo y dinamizar la economía.

"Más de 150 plantas serán la esencia de la industrialización e integrarán un aparato que revolucione los sistemas productivos en todas las zonas estratégicas que aportan al fortalecimiento de pequeños, medianos y grandes productores", revela la revista Industrialización Rumbo al Bicentenario, publicada por el Ministerio de la Presidencia.

El presidente Luis Arce Catacora, en su balance de dos años y medio de gestión, en mayo pasado, afirmó que el horizonte hacia el Bicentenario de Bolivia es la industrialización con sustitución de importaciones.

"Nuestro horizonte hacia el Bicentenario, querido pueblo boliviano, (es) la industrialización con sustitución de importaciones; éste, su Gobierno nacional, está consolidando las bases para una Bolivia industrializada, para un país que aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas", afirmó en aquella oportunidad.

Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la construcción de una planta industrial mediana, en promedio, demora "alrededor dos años o unos dos años y medio, más o menos".

"Pero el presidente Luis Arce, después de hacer estudios de preinversión ¿qué garantiza?, la sostenibilidad de estas plantas industriales, estamos acelerando la implementación de estas plantas industriales", aseveró.

Reafirmará a Bolivia como aliado estratégico

Gracias a sus cualidades en cuanto a la diversidad de suelos, climas y más atributos, Bolivia goza de recursos, como la urea, el litio y el gas; cuenta con zonas productivas con rendimientos importantes en alimentos, como la quinua, soya, trigo, hortalizas, tubérculos, frutas; practica actividades, como la ganadería, la piscicultura y la agricultura en general.

"Con las plantas de industrialización, este trabajo se potenciará, creará mayores ingresos, mejorará la calidad de la producción, creará excedentes y reafirmará a Bolivia como aliado estratégico en la región y el mundo", se destaca en la revista Industrialización Rumbo al Bicentenario.

En ese sentido, la construcción de las más de 150 factorías industriales está justamente a cargo de las empresas públicas administradas por los ministerios de Hidrocarburos y Energías, Desarrollo Productivo y Economía Plural, y Minería y Metalurgia, entre ellas YPFB, YLB, Emapa, Sedem, EBIH, EBA, IBAE, entre otras, ya consolidadas y otras recientemente creadas.

"Por ejemplo, sólo Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de las empresas que administra, tiene bajo su responsabilidad la construcción de alrededor de 62 plantas industrializadoras con Bs 11.200 millones de inversión garantizados", según el ministro Huanca.

En agosto de este año, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó que, en 2024, se prevé poner en funcionamiento al menos el 80% de las plantas industrializadoras de alimentos, que están en construcción con millonarias inversiones.

El restante 20% de las plantas, que serían las de química básica, entre otras, serán puestas en funcionamiento en 2025 debido a que su emplazamiento "requiere más tiempo ya que contarán con tecnología europea y serán de características grandes a escala de Latinoamérica".

Del total de las plantas industriales en construcción, al menos 50 son del rubro de la manufactura y de alimentos a cargo de empresas públicas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

En ese contexto, hasta finales de este año, el Gobierno tiene previsto inaugurar unas cuatro plantas industrializadoras de alimentos: de papa, trigo, maíz y hoja de coca, en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

"Son cuatro plantas súper importantes que van a estar concluidas esta gestión 2023, porque es necesario que demos soberanía alimentaria a los bolivianos", destacó el viceministro de Políticas de Industrialización.

...

seguir leyendo en Los Tiempos