Bolivia inaugura planta de litio en Uyuni y busca ser uno de los mayores productores mundiales

en Los Tiempos el 15-12-23 11:00

El Gobierno de Bolivia puso en marcha este viernes un complejo industrial que producirá 15.000 toneladas métricas de carbonato de litio por año en el suroeste del país, esto para cumplir con la meta de convertirse en uno de los "productores más importantes" del elemento en el mundo.

La primera planta industrial boliviana de carbonato de litio fue emplazada en la localidad de Llipi, en el municipio de Colcha K, al borde del salar de Uyuni, donde se encuentra la principal reserva del país, en la región andina de Potosí.

El evento fue liderado por el presidente de Bolivia, Luis Arce, y su ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, junto a funcionarios de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y pobladores de Colcha K y el municipio vecino de Uyuni, entre otros.

En su discurso, Arce destacó que "hoy es un día histórico", pues además de inaugurar las actividades del complejo industrial, el país da "un paso trascendental" en su vida económica" al "entrar de plano al proceso industrializador" del litio.

"Contra todos y contra todo hemos concluido el trabajo y empieza a producir nuestra planta de litio, porque el pueblo lo que necesita son este tipo de obras", expresó.

El mandatario indicó que inicialmente se calculó un presupuesto de 669 millones de...