YLB firma nuevo convenio con china CBC por $us 90 MM para planta piloto de litio

en Los Tiempos el 18-01-24 11:39

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó ayer un nuevo convenio con el consorcio chino CATL, BRUNP & CMOC (CBC) por 90 millones de dólares para instalar una planta piloto de carbonato de litio con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). La misma sería emplazada en el salar de Uyuni y tendría una producción de 2.500 toneladas al año.

Se trata del segundo convenio que YLB firma con CBC. El primero se firmó el 20 de enero de 2023, por 1.400 millones de dólares para instalar dos plantas industriales de EDL con capacidad de 25 mil toneladas al año juntas, según anuncios oficiales.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, indicó que este segundo convenio por 90 millones es distinto al primero, y es para probar si la tecnología funciona y así continuar  a la fase industrial. 

Este nuevo convenio servirá para “probar la tecnología que se está ofertando por parte de la empresa (CBC), para tener la certeza como Estado boliviano de que se está optando por una de las mejores tecnologías para proseguir a una etapa industrial”, señaló Calderón a Los Tiempos. 

Al consultarle si la inversión anunciada de 1.400 millones en enero de 2023 se ejecutará, señaló que aquello fue “una estimación que se tuvo inicialmente”, pero primero se debe tener “la certeza , antes que nada, de que se tienen los estudios técnicos para poder garantizar que esta planta in...