YLB estima daño económico de Bs 425 MM por fallas en el complejo del litio

en Los Tiempos el 15-04-24 04:11

La empresa estatal YLB ha estimado un daño económico al Estado de al menos 425 millones de bolivianos (poco más de 61 millones de dólares) por las fallas técnicas encontradas en el complejo para la extracción de litio en el salar de Uyuni, de acuerdo con información oficial brindada a Los Tiempos.

Una docena de exfuncionarios serían los responsables de estos errores que no sólo han retrasado la explotación del litio por varios años, sino que aún hoy en día impiden que la producción despegue, principalmente por falta de materia prima.

“Se ha establecido un daño económico de aproximadamente 425.297.718 millones de bolivianos, el cual incluye un daño por lucro cesante (ingresos que se dejaron de obtener por los errores)”, señaló YLB a este medio.

“De la revisión a proyectos anteriores se ha establecido a una docena de posibles responsables, directores, supervisores, proyectistas, jefes y gerentes entre otros”, añadió la empresa estatal.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías se reveló hace algunos días que no sólo las piscinas de evaporación presentan problemas para producir la materia prima que permita obtener carbonato de litio, sino que también se encontraron complicaciones en la planta de tratamiento de agua, y en la misma planta industrial de carbonato de litio. Por ello se anunciaron auditorías para identificar el daño económico y a los responsables.

Aunque YLB precisó que este daño superaría los 60 millones de dólares, no se tiene certeza de cuánto le costará al Estado (en tiempo y dinero) resolver los problemas y encauzar el rumbo de la industria del litio.

“El tema del mal manejo de los proyectos en las redes...