Franklin Molina: “La producción de la planta generará divisas que necesitamos”

en Los Tiempos el 17-12-23 05:48

El pasado viernes el Gobierno boliviano inauguró la primera planta industrial de carbonato de litio, abriendo así la posibilidad de producir este importante recursos para la transición energética a gran escala. Los Tiempos conversó con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, sobre este importante para la economía nacional, las dificultades que aún se presentan y las críticas que existen sobre la falta de transparencia que se tiene con los convenios con empresas extranjeras. 

La autoridad señaló que pese a las críticas se desmotró que el Estado boliviano puede poner en marcha una factoría de estas características e indicó que se espera que la industria del litio se constituya en una fuente de divisas que el país necesita con urgencia. 

- ¿Cómo califica esta inauguración? 

- Es un hecho histórico para el país. A partir de ayer, la planta con una capacidad de 15.000 toneladas de carbaonto de litio por año está comenzando a producir carbonato de litio en grado técnico y también producirá grado batería. 

Creemos que esta planta no sólo cambiará la vida de la gente de la región, sino también de la economía de nuestro país ya que al generar ingresos por exportaciones  nos permite también la generación de importantes divisas que son muy necesarias para el Estado. 

Esta planta ha sido reconfigurada luego que nosotros ingresamos al Gobierno. A fines del 2020 y principios del 2021 lo único que se tenía era los recursos desembolsados pero no el avance de la obra. 

Nos dimos cuenta que a planta no iba a arrancar en las condiciones que se había dejado. Se hizo un arduo trabajo para terminar de construirla. 

- ¿Se tiene algún avance en la auditoría que hace YLB para identificar responsables y la cantidad de recursos adicionales desembolsados? 

-YLB lleva adelante primero la auditoría sobre...