Planta de litio arranca con producto grado técnico y al 5% de su capacidad

en Los Tiempos el 17-12-23 05:48

Con baile y orquesta al sur del Salar de Uyuni, el presidente Luis Arce inauguró el  viernes la ansiada Planta Industrial de Carbonato de Litio y anunció que con ella Bolivia “se sumerge de lleno” en la industrialización de este importante recurso. 

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer ya que la factoría inició a un 5 por ciento de su máxima capacidad (15.000 toneladas anuales), aún no de forma continua, y con producto que no es grado batería, de más pureza.

La planta fue construida desde el 2018 por la asociación de empresas chinas Maison - CMEC, por un costo de 767 millones de bolivianos otorgados mediante crédito del Banco Central de Bolivia (BCB). Debía estar lista en 2020, pero sufrió varios retrasos.

A 3.650 metros sobre el nivel del mar, en las instalaciones de Llipi, municipio de Colcha K, Arce, envuelto en guirnaldas y regalos de los comunarios del lugar manifestó: “Ahora mostramos que la economía del Estado funciona mejor que el neoliberalismo y la derecha”.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, mencionó las dificultades que su equipo tuvo que enfrentar para hacer que la planta funcione y anticipó que no se alcanzará la producción máxima, cercana a las 15.000 toneladas anuales, antes del 2025.

Aunque no queda claro si para ello se requerirán nuevas adecuaciones a la obra. El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnéz, señaló que para el próximo año se espera llegar a las 3.000 toneladas anuales “y si hacemos nuevas adecuaciones obviamente vamos a ir por demás de esas 3.000 toneladas...