La venta de litio cae en 76% y hay dudas sobre funcionalidad de la nueva planta

en Los Tiempos el 11-12-23 08:47

Las ventas de carbonato de litio al exterior han caído en 76 por ciento a septiembre de este año y la puesta en marcha de la planta industrial de carbonato de litio, que debería ejecutarse antes de que acabe el año, aún genera dudas entre los especialistas del sector energético. 

Según los datos más recientes del comercio exterior, las exportaciones de carbonato de litio, a septiembre de esta gestión, llegaron a 6,6 millones de dólares. En el mismo periodo del año pasado, se alcanzaron los 27,3 millones de dólares.  

La producción en volumen cayó en 58 por ciento, lo que implica que el descenso de los precios en el mercado internacional aumentó el declive de los ingresos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

El investigador adjunto del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Gonzalo Mondaca, recordó que el precio del litio se desplomó en 2023. En su pico, a fines del año pasado, superaba los 80 mil dólares por tonelada, pero a lo largo de este año cayó a menos de 20 mil en algún momento y ahora se encu...