Gobernador apunta a fortalecer el agro y generar fondos con servicios

en Los Tiempos el 08-05-22 08:00

A un año de asumir el cargo, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez Sánchez, busca proteger los enclaves agrícolas con normas y generar recursos económicos propios ante la falta de presupuesto para ejecutar proyectos de magnitud y programas para atender las necesidades de la población.

La autoridad ganó las elecciones subnacionales en marzo de 2021 con un 57 por ciento con el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido con el que también fue electo alcalde de Sacaba en dos gestiones (2010-2015 y 2015-2019).

El 4 de mayo juró y fue posesionado oficialmente como gobernador con los retos de mejorar la atención en salud para contener la pandemia de Covid-19, impulsar la reactivación económica y garantizar la gobernabilidad en el departamento.

Al cumplir su primer año de gestión, Sánchez conversó con Los Tiempos sobre sus logros y los planes que tiene para cumplir con sus promesas electorales.

—¿Cómo fue encontrarse con la Gobernación en medio de la pandemia? 

—Asumí en un momento delicado por la polarización política que existía. Socialmente, estábamos casi divididos entre el campo y la ciudad, y con una pandemia que nos sembró miedo a los cochabambinos, pero considero que las acciones que implementamos en coordinación con los Gobiernos municipales, especialmente con Cercado, nos ha permitido resolver los problemas: declaramos cuarentenas fines de semana y restringimos los horarios de circulación vehicular por la salud de la población, aunque en algunas áreas periurbanas no querían respetar las medidas de bioseguridad,

Después, el Gobierno nacional nos dio un respiro con la dotación de vacunas de manera gratuita, creo que eso fue una medida oportuna. Nuestro desafío era el de unificar para retomar el impulso productivo para demostrar que desde Cochabamba a Bolivia que somos capaces de enfrentar la crisis política, social y la económica. 

No fue fácil hacer entender a algunas a organizaciones sociales, que en su momento estaban confundidas y nos cuestionaban por qué coordinábamos con tal autoridad, pero fuimos claros porque, como autoridades electas, tenemos que trabajar de manera coord...