Manfred y Sánchez cumplen dos años de gestión entre luces y sombras

en Los Tiempos el 02-05-23 07:31

El gobernador, Humberto Sánchez y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, cumplen dos años de gestión en medio de logros y desafíos que son aplaudidos. También son cuestionados por los problemas  sin resolver.

En un sondeo realizado por Los Tiempos, varias personas destacaron la estabilidad política y social que ambas autoridades lograron pese a las diferencias, pero consideran que en los próximos años deben priorizar proyectos sobre la gestión de residuos sólidos, mejorar la cobertura de acceso de agua, alcantarillado y la protección de  áreas verdes.

En este contexto, el secretario general de la Gobernación, José de la Fuente, detalló que Sánchez a la fecha consiguió encaminar la construcción de la unidad de radioterapia, un componente de la Ciudadela de la Salud, además de proyectos de riego, cinco represas y reactivar gestiones  para la  integración vial.

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, comentó que Reyes Villa destaca por haber devuelto la institucionalidad al Ejecutivo municipal y afirmó que esto es importante debido a que se esto permitirá trabajar en proyectos como la recuperación de las lagunas Coña Coña y Alalay, la construcción de distribuidores y obras en los barrios.

En tanto, cuatro analistas: Carmen Ledo del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la UMSS, Gonzalo Maldonado de de la Asociación de Ingenieros Emérto (Aiseme), el sociólogo Fernando Salazar y el ambientalista del Colectico Social Ambiental de Cochabamba (Cosac) Jaime Ponce, dan su punto de vista sobre la gestión edil y departamental. 

1.-¿Cómo ve a la ciudad y al departamento? ¿Son más habitables?

CARMEN LEDO.  

COORDINADORA DEL CEPLAG UMSS.

Cochabamba, ciudad y departamento están desatendidos. A pesar de gozar de alta diversidad ecológica, es el corazón de Bolivia, se debate entre concentración y dispersión demográfica.

La ciudad ocupa menos del 5% de la superficie y concentra la mayor proporción de los asentamientos.

GONZALO MALDONADO.  

PRESIDENTE AISEME.

No han logrado resolver los problemas de agua y alcantarillado, el avance es lento; pese a tener en el embalse de Misicuni, permanente m...