Demora en la cartografía y boleta puede generar fallas en el censo

en Los Tiempos el 16-05-22 07:11

Varios expertos cuestionan la demora del Instituto Nacional de Estadística (INE) en cuanto a la elaboración de la cartografía estadística y la boleta censal con miras al Censo de población y Vivienda, que se prevé realizar el 16 de noviembre.

El INE explicó que actualmente está en proceso de contratación del personal que hará la actualización cartográfica y que este podría durar hasta cuatro meses. Respecto a la boleta censal, señaló que esta tiene un avance del 90 por ciento y posiblemente se lo tenga listo en un mes.

La directora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la UMSS, Carmen Ledo, expresó su preocupación por la demora del trabajo precensal, porque una correcta actualización de la cartografía permitirá planificar el trabajo de campo en el día del censo.

“La cartografía permitirá saber cuántas boletas hay que imprimir (para el censo), cuántos capacitadores se requieren, encuestadores, supervisores, es decir, todo el engranaje del trabajo de campo estará en función de la cartografía”, dijo Ledo.

Añadió: “El INE debería doblar los esfuerzos para terminar la cartografía de tal manera que se tenga listo, máximo, a fines de junio para entrar en el sistema de preparación. No entiendo por qué dejaron nuevamente para lo último la elaboración de la cartografía”.

En la misma línea, el director de la fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, alertó de que esta demora en la elaboración de la cartografía genera el riesgo de que la fecha  establecida, por el INE, para la realización del Censo de Población y Vivienda 2022 tenga que moverse.

“Preocupa que empiecen a improvisar y tengamos una mala calidad en el trabajo del levantamiento de la cartografía, y eso sí sería fatal. La cartografía es uno de los procesos más importantes de la etapa precensal. Preocupa que por el corto tiempo que tienen acaben improvisando las cosas, eso ya nos pasó en 2012 y esperemos que ahora no se repita”, dijo Núñez.

Respecto a la boleta, el director de la fundación Jubileo reiteró la falta de información transparente desde el INE.  “No sé por qué se maneja el tema de la boleta censal como secreto de Estado, ese tema debería ser de acceso cabal a la gente y a toda la población. Si hay alguna pregunta que todavía no acaba de definir, se puede explicar que hay uno o dos puntos o temas que todavía no están acabados”, dijo.

Añadió: “Hay una estructura que ya se conoce y que se supone que la están respetando de las anteriores boletas. Entonces, por qué tiene que ser tan secreto, por qué tenemos que hacer que se despierten susceptibilidades cuando se podría tener un adecuado acceso a la info...