Hacen 10 recomendaciones para el censo; temen manipulación política

en Los Tiempos el 23-05-22 05:08

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) hizo al menos 10 recomendaciones para mejorar la información del Censo 2022, con relación al ámbito urbano. En tanto, algunos analistas temen que este instrumento se convierta en un sistema de “manipulación política” del gobierno.

La analista Jimena Costa señaló que este proceso censal es el “más hermético” de los últimos censos porque no hay información clara desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cerraron las puertas a “expertos” que pueden aportan desde la academia para el trabajo de campo.

“El INE está trabajando de una manera tan hermética y es el proceso censal más hermético que he visto en mi vida. Se han negado a la participación de cualquier equipo de expertos de las universidades que puede aportar desde la academia en el trabajo, dado el deficiente trabajo que han hecho en 2012”, dijo Costa.

Añadió: “La actualización cartográfica no se ha hecho, (el Gobierno) no cuenta con los recursos. Si se llega a hacer el censo, creo que será con el objetivo de hacer una instrumentalización política para buscar un resultado que vaya acorde a los intereses del proyecto de poder del MAS”.

Asimismo, indicó que existe un “desconocimiento total” de la realización de este tipo de procesos en el personal del INE porque en las jornadas de socialización los funcionarios del INE indicaron que la cartografía tiene un 20 por ciento de avance y que en unos tres o cuatro meses se concluirá con esta fase precensal.

“Es imposible que avancen el 20 por ciento de la cartografía en cuatro meses y pretendan avanzar el 80 por ciento  en tres meses. Todos los expertos hablan de que se requiere al menos de un año para la actualización cartográfica”, indicó Costa.

Recomendaciones

ONU-Habitat emitió un documento en el cual hizo 10 recomendaciones para mejorar la información del censo 2022, enfocadas sobre todo en la actualización cartográfica y la boleta censal. Desde el INE señalaron que el personal se encuentra evaluando las sugerencias.

seguir leyendo en Los Tiempos