Censo en Bolivia: para qué sirve y otras 10 preguntas frecuentes

en Los Tiempos el 30-10-22 01:39

En medio de la coyuntura nacional por la fecha del próximo Censo de Población y Vivienda en Bolivia, la ciudadanía tiene preguntas que Los Tiempos, con base en información brindada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y expertos, busca responder.

¿Qué es un censo?  

Se define como un conjunto de actividades realizadas en un momento determinado para recoger y recopilar la información demográfica, social y económica de la población a objeto de ser evaluada, analizada y publicada.

¿Cuál es su objetivo?

Obtener información estadística sobre la cantidad y las características de la población boliviana. “Es como el timón para un país, para que vea dónde avanzó, dónde se mantuvo rezagado y dónde se deben meter acciones que permitan revertir alguna situación que podría ser compleja en el país”, explicó la economista y experta en Planificación Urbana, María del Carmen Ledo García.

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez,  dijo -en un conversatorio organizado por ANF- que los resultados son importantes, además, para focalizar poblaciones de interés y contribuir al conocimiento de la realidad para la toma de decisiones en los tres niveles del Estado. 

¿Quién está a cargo? 

De acuerdo a la Ley 1405, el INE “es la única entidad a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”. Se debe aclarar que “no es un...