Las tres etapas del censo se extienden por casi cinco años

en Los Tiempos el 22-03-24 04:27

El Censo Nacional de Población y Vivienda es un proceso complejo de tres etapas, del cual su fecha más importante es la jornada censal de este 23 de marzo. 

Las etapas que componen este proceso son las siguientes: precensal, censal y poscensal. El proceso comenzó en 2021 con la actualización cartográfica y se extenderá hasta 2025 con la presentación de los resultados finales.

La primera etapa comenzó hace más de tres años, en 2021, con la actualización cartográfica que consistió en que personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) recorrió todo el país para conocer el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes. Además, sirvió para actualizar los nombres propios de lugares, georreferenciando mediante coordenadas de las comunidades.

También forma parte de esta etapa la elaboración del cuestionario censal, que, luego de un periodo de consultas, se aprobó y puso a prueba. Son 59 preguntas divididas en siete capítulos, con distintas temáticas que van desde datos demográficos hasta temas de salud. El proceso duró casi tres años  (2021-2023) y tuvo el apoyo de organismos, como la ONU, OIT, Celade, e institutos estadísticos de otros países.

Un hito en este proceso fue la conformación del Instituto Abiert...