Al menos 7 incidentes y denuncias marcan la jornada del Censo 2024

en Los Tiempos el 24-03-24 09:14

La jornada del Censo de Población y Vivienda 2024 estuvo marcada por, al menos, siete incidentes relacionados con desastres naturales, rechazo y agresión a los censistas, accidentes, secuestro de material y denuncias del borrado de datos de las boletas por los voluntarios. Desde el Gobierno, fue calificada de exitosa.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, expresó su satisfacción por el desempeño de los censistas y la respuesta de la población. “El pueblo boliviano como siempre ha actuado a la altura del desafío y ha participado con profundo civismo, con una firme convicción y fundamentalmente con un gran amor a la patria”, afirmó.

En todo el territorio nacional se desplegaron más de medio millón de censistas para recabar los datos a nivel nacional en 5.8 millones de viviendas; la actividad estuvo acompañada de representantes de organismos internacionales.

A través de las redes sociales circuló el video de una censista voluntaria que borraba los datos de las papeletas censales; sobre el tema, la coordinadora del Censo, Martha Oviedo señaló que se investigaría la denuncias y que se instruyó a los supervisores y jefes de área que recuerden a los encuestadores que cualquier corrección sea al momento de la entrevista, aunque demore más tiempo. “Estamos haciendo la investigación necesaria para ver qué ha pasado con esa censista; sin embargo, hemos aplicado el protocolo y estamos siguiendo con los pasos necesarios”, señaló.

Al respecto, el director nacional del INE, Humberto Arandia, descartó que se trate de irregularidades y pidió que las correcciones se hagan durante la entrevista censal y señaló que en los videos que circularon se vio corregir errores de “tipo de letra y errores involuntarios”. Pidió no politizar el tema.

Incidentes

Oviedo mencionó que hubo incidentes en varios departamentos del país que dificultaron que la gente se cense con normalidad, pero la evaluación general de la jornada fue positiva.

1. Derrumbe. Algunas dificultades se registraron en La Paz donde los derrumbes en la vía a Apolo impidieron que unos 200 pasajeros lleguen a su destino para censarse porque sus buses quedaron varados.

2. Riada. Además,  debido a las crecidas de ríos en Tipuani se complicó el desplazamiento de los voluntarios.

3. Límites. Oviedo mencionó también que hubo “exigencias de neutralidad de censistas” en Padcaya, Tarija, por lo que se tuvo que designar censistas neutrales para que no exista ningún problema; también se presentó resistencia al ingreso de censistas en San José, en Santa Cruz.

4. Accidente. Además, reportó un accidente de tránsito en Potosí. “Se aplicó los protocolos correspondientes de manera que esto ha sido subsanado”, indicó.

5. Rechazo. En Santa Cruz, vecinos de la zona norte se negaron a abrir a los encuestadores; Arandia, indicó que hay una tasa de rechazo a los censistas por los habitantes en condominios de la zona norte en Santa Cruz y pidió a las familias abrir las puertas de su hogar a...