Organizaciones indígenas de tierras bajas garantizan censo para sus poblaciones

en Los Tiempos el 22-03-24 11:56

Ante el interés de censar a su población, las centrales y organizaciones indígenas de tierras bajas se han visto en la necesidad de garantizar con agentes censales, transporte y alimentación la realización del Censo de Población y Vivienda en respuesta a las carencias de logística del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

En el censo de 2012, "los censistas llegaron con sus propios recursos, pero lo hicieron a medias, a varias comunidades no llegaron, por eso, estamos metiendo censistas a las comunidades para que lleguen esta vez", explica Jorge Chamaro, secretario de Tierra y Territorio de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo).

El propio Chamaro se anotó como empadronador para levantar información visitando las viviendas del Territorio Tacana durante el día del censo, el 23 de marzo, que se extenderá a más jornadas en las zonas alejadas de los centros urbanos.

En el Censo de 2001, se preguntó por primera vez sobre la autoidentificación étnica. El 62% de la población mayor de 15 años se autoidentificaba como de origen indígena u originario. En el Censo de 2012, ese porcentaje se redujo en veinte puntos, llegando al 41% de habitantes del país que se adhirió a la autoidentificación étnica.

Ahora las organizaciones indígenas esperan con expectativa ser registradas para que, en función de esos resultados, puedan acceder a recursos para atender las carencias de acceso a servicios básicos, salud y educación, entre otros servicios y derechos, en sus comunidades.

A pesar de que la ubicación de distintas comunidades indígenas coincide con la jurisdicción de algún municipio, esta vez las organizaciones indígenas tuvieron que movilizarse para garantizar la llegada de los empadronadores hasta los lugares más recónditos.

Juan Pablo Marca, investigador en el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), mencionó que la importancia del censo para las comunidades indígenas radica en que, a partir de su autoidentificación étnica, se podrá cono...