Tras el Censo, se viene la “batalla” por la redistribución económica y escaños

en Los Tiempos el 26-03-24 04:34

Pasada la etapa censal y sin saber aún los resultados de la gran encuesta nacional, ya se anticipa una dura confrontación y polarización regional por la distribución de recursos económicos, además de los escaños parlamentarios, sostienen analistas.

Pese a que el presidente Luis Arce sostuvo que el del sábado fue el “mejor censo”, desde el radicalismo del Movimiento Al Socialismo (MAS) se afirma que hubo fallas registradas en el proceso.

De acuerdo con la normativa nacional, se ha establecido que la entrega de recursos económicos y la asignación de diputaciones está íntimamente ligada a la cantidad de personas que habite en cada municipio y departamento del país.

“Este proceso que debería ser una actividad técnica en Bolivia se ha tornado un acto principalmente político, porque se ha instrumentalizado esta tarea y utilizado discursos encendidos sobre ganar o perder (...) pero los datos no reflejarán la realidad poblacional”, señala la politóloga Patricia Velasco burgos.

Argumenta que hubo una importante cantidad de personas, entre autoridades originarias y dirigentes sindicales, que obligaron a miles de migrantes que viven en las capitales de departamento y ciudades grandes a retornar a censarse a sus lugares de origen.

Sostiene que se ha visto que, pese a bajar en población varias...