El reparto de escaños considera equidad, población y grado de desarrollo humano

en Los Tiempos el 01-04-24 03:53

Una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reciba los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, procederá con la elaboración de una ley modificatoria de la distribución de escaños bajo los criterios de ‘población, equidad y el Índice de Desarrollo Humano (IDH)’. Analistas consideran que es casi un hecho, que se producirá un cambio en el número de espacios parlamentarios o representación política de los departamentos en la Cámara de

Diputados

En días pasados, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, señaló que la entidad electoral requiere la información hasta septiembre para proceder con la nueva redistribución parlamentaria.

“Hasta septiembre el INE debe hacer entrega de la información general de población para llevar adelante la primera fase que tiene que ver con la distribución de escaños parlamentarios”, sostuvo.

En noviembre de 2022, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel Salazar, ya adelantaba la necesidad de contar con los datos de la población hasta septiembre de 2024.

“Con esta información oficial del Censo, idealmente en el mes de septiembre del año 2024, se podrá efectuar un trabajo oportuno, con calidad, transparencia y técnicamente solvente”, aseguraba.

El Censo de 2012, estableció que el 71 por ciento de la población del país se concentraba en el eje central, es decir, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La información de esta consulta ciudadana, ya determinó la distribución de los escaños, a través de la Ley 421, oportunidad en que Santa Cruz logró mayor representación política.

Constitucionalistas refieren que, si bien la distribución de las diputaciones entre los nueve departamentos se realiza, en principio, por población, la Constitución también establece que ‘por equidad la ley asignará un número mínimo de escaños a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico’.

Esto significa que los seis departamentos...