Expertos tienen observaciones a boleta censal y el INE asegura su pertinencia

en Los Tiempos el 17-07-23 08:57

Expertos en demografía hacen varias observaciones y sugerencias a la boleta censal con el fin de mejorar el Censo de Población de Vivienda a realizarse en marzo de 2024. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) dicen que, tras varias discusiones, concluyeron en la pertinencia técnica de cada una de las 58 preguntas de la papeleta censal preliminar.

La directora del Centro de Estudios de Población de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Miriam Camacho, observa la inclusión del nombre completo porque no es necesario y más bien genera desconfianza. En todo caso, es suficiente incluir sólo el nombre de pila para facilitar el diálogo, “generando cierta empatía”.

Al respecto, el director general del INE, Humberto Arandia, explicó que la Ley 1405, en su artículo 5, señala que el INE debe mantener el secreto estadístico, de tal manera que no puede brindar los nombres de las personas u otros datos aunque medie orden judicial o administrativo. “Hay el resguardo de la identidad y el secreto estadístico completo”, precisa.

Un aspecto positivo mencionado por Camacho, quien participa de las reuniones de capacitación del censo, en representación de la UMSS, es el retiro de la pregunta referida a la cédula de identidad. “Ese dato es innecesario porque la información sistematizada servirá para la implementación de políticas públicas de desarrollo”, explica.

La segunda observación realizada por Camacho es la falta de una pregunta...