Advierten que no censarse en el lugar de radicatoria distorsiona los datos

en Los Tiempos el 04-03-24 10:06

Regresar a las poblaciones de origen para censarse y no hacerlo en el lugar habitual de residencia puede generar datos imprecisos y distorsionados en el Censo de Población y Vivienda, a realizarse este 23 de marzo, aseguraron la exdirectora del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Cochabamba, Teresa Polo, y la directora del Centro de Estudios de Población de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Miriam Camacho.

 Además, esta realidad falseada de los municipios y departamentos del país a causa de “acarreo” de gente podría derivar en la mala planificación de las diferentes instancias gubernamentales y tendrá incidencia en la redistribución de escaños, señalaron las profesionales.

El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, recomendó a la población censarse en la población donde radica porque incidirá en las políticas públicas futuras. “En muchas poblaciones les obligan a volver a sus municipios y se genera una dificultad porque después no habrá ítems de salud y educación donde realmente se vive”, dice.

El Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo después de 12 años; la boleta censal tiene 59 preguntas relacionadas también con el trabajo, educación, migración, maternidad, entre otros datos.

Desde el Tribunal Supremo Electoral señalaron que esperan del INE los datos generales de población por departamento hasta fines de agosto para com...