Candidatos se enfocan en dar agua al sur y gestionar personal para centros de salud

en Los Tiempos el 28-02-21 03:02

Cochabamba es el municipio capital del departamento y la tercera ciudad más importante del país. Pese a ello, en los últimos 10 a 15 años tiene los mismos problemas de saneamiento básico, salud, medio ambiente y crecimiento desordenado. 

Las propuestas de los candidatos giran en torno a la dotación de agua a la zona sur, la recuperación de espejos de agua y la contratación de personal para los hospitales. En la siguiente nota encontrará quiénes candidatean para ser alcalde de Cochabamba y sus propuestas. 

Cochabamba es una ciudad con casi un millón y medio de habitantes.

Está conformada por 15 distritos distribuidos en seis subalcaldías. 

Tiene un presupuesto aprobado para este año de 1,350 millones de bolivianos con el que deberán trabajar quien asuma como máxima autoridad.

En el tema de salud, el municipio cuenta con 32 centros de salud de primer nivel y cuatro hospitales de segundo que no funcionan en su plena capacidad. 

En lo que refiere a medioambiente, tiene tres lagunas: Alalay, Coña Coña y Albarrancho, que sufren por los altos niveles de contaminación. 

A ello se suman los problemas de desorden vehicular y del comercio que cada día crecen sin orden. 

El área agrícola se dedica principalmente a la lechería, además de la producción de algunas verduras y hortalizas, pero estas tierras se ven cada vez más reducidas por el loteamiento y tráfico de tierras. 

Los candidatos que buscan la silla edil y aseguran poder enfrentar todos estos problemas son: Nelson Cox, del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Rodríguez postula con el Movimiento Tercer Sistema (MTS). 

También está Roberto Perrogón, con Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Jhonny Antezana, con Comunidad Ciudadana-Autonomía por Cochabamba (CA); Pedro Luna, de Somos Renovación; David Torrelio, de Pan-Bol, y César Navia, de la mano del Partido Demócrata Cristiano. 

El exalcalde y exprefecto Manfred Reyes Villa también postula junto a la agrupación Súmate, pero su postulación fue inhabilitada el viernes por el Tribunal Supremo Electoral. 

El postulante del partido morado presentó una solicitud de revisión extraordinaria de la resolución junto a todos los descargos del caso y espera que en 72 horas se tenga la respuesta al respecto. 

Todos los candidatos coinciden en dar solución a la falta de agua en la zona sur de Cochabamba. Ya sea que planteen redes, aducciones o descentralizar Semapa. 

También aseguran la reforestación del municipio con millones de plantines, pues la cobertura arbórea no supera el 3 por ciento de la que un día fue la ciudad jardín. 

A una semana de las elecciones, conozca las propuestas.

 

Calendario

10 de febrero

Inicio de la capacitación de jurados

Los ciudadanos que deberán cumplir el rol de jurados tienen que pasar por un proceso de capacitación y dotación de kits de seguridad. Las fechas en las que podrán recibir la información es entre el 10 de febrero y el 6 de marzo, un día antes de las elecciones. 

3 de marzo

Plazo para el reemplazo de candidatos

Plazo final para la sustitución de candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

4 de marzo

TED verificarán la paridad en las listas

Verificación del cumplimiento de la normativa sobre el principio de paridad y alternancia en las listas de candidaturas de los participantes de cada departamento.

6 de marzo

Listas finales y oficiales de los habilitados

Publicación final, por los TED, de las listas de candidaturas habilitadas de las organizaciones políticas y alianzas en el portal web del OEP.

 

elige_cochabamba_lore_3_jhonny_antezana.jpg

Jhonny Antezana

COMUNIDAD CIUDADANA-AUTONOMÍA POR COCHABAMBA

Perfil:

Nació en Cochabamba y se profesionalizó en Arquitectura. Es docente de la Universidad Mayor de San Simón. Fue concejal y diputado por la extinta Nueva Fuerza Republicana.

Propone construir aducciones desde Semapa a el sur

Salud

- Propone mejorar y complementar las estructuras de salud, a través de la provisión de equipamiento.

- Dotar de recursos humanos.

-Gestionar una ley para la provisión de vacunas.

- Importación y armado de kits con 150 mil pruebas y 500 mil vacunas.

- Construcción de tres hospitales de segundo nivel, tres centros de salud integrales, centro de detección y prevención de enfermedades infectocontagiosas.

- Implementación de 32 brigadas médicas. 

- Seguro municipal de salud para los sectores q no tienen cobertura 

Saneamiento básico

- Construirá dos aducciones desde Semapa a la zona sur.  

seguir leyendo en Los Tiempos