Paredes afronta la Covid-19 y plantea descentralizar la salud

en Los Tiempos el 28-02-21 01:53

Descentralizar la salud y el pacto fiscal son dos de las principales propuestas del candidato a la Gobernación por Súmate, Henry Paredes. La administración departamental no es ajena, pero ahora busca ser el titular del ente ejecutivo. 

Paredes aún tiene el semblante decaído y se le dificulta un poco hablar, pues está en recuperación por el coronavirus. El candidato contó a Los Tiempos que tuvo que ser internado en una clínica privada para recuperarse. 

“Estuve en un debate en televisión y de pronto comencé a sentirme mal. En el médico me dijeron que estaba a 60 en oxigenación y de inmediato me internaron, pero gracias a Dios ya estoy en mi hogar”, comentó Paredes en la entrevista con el programa Elige. 

La autoridad señaló que el coronavirus es una enfermedad que hace mucho daño y no se lo desea a otras personas. Sin embargo, también le ayudó a ver algunos de los problemas que tiene el sistema de salud y que contempla en su programa de gobierno. 

Salud

“Queremos hacer un hospital de tercer nivel para cada región y así desconcentrar el servicio de salud. A diferencia de otros candidatos que siguen con la mentalidad de centralizar la salud en un complejo en Cercado”, señaló Paredes. 

Agregó que su objetivo es que cada hospital tenga 200 camas y esté equipado con recursos humanos y tecnología. Sin embargo, estos planes son a largo plazo. 

De manera inmediata, Paredes propone la adquisición de vacunas para inmunizar a la población. Para todo ello buscará financiamiento externo y así tener los recursos necesarios. 

Reactivación económica

Cochabamba atraviesa un momento de recesión económica en los últimos años. En 2016, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento era del 4 por ciento, pero el año pasado llegó al 2 por...