Autoridades electas asumen el 3 de mayo en un escenario adverso

en Los Tiempos el 25-04-21 04:37

El 3 de mayo, las autoridades electas en las elecciones subnacionales asumirán funciones en un clima adverso en los aspectos: económico, social y político; tendrán que arrancar y poner en ejecución sus planes de gestión.

A días de asumir funciones, los alcaldes y gobernadores electos han lanzado su grito al cielo por los huecos financieros y la carga social, entre otros problemas que les dejan. Analistas señalan que los antes candidatos tenían conocimiento de la situación, debido al golpe de la pandemia de Covid-19.

El 7 de marzo, los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes: nueve Gobiernos autónomos departamentales, 336 Gobiernos municipales y uno regional del Chaco Boliviano.

“Los candidatos al postularse conocían la difícil situación de los Gobiernos subnacionales, la crisis es a nivel general, pero ahora observan la insostenibilidad, la cantidad de trabajadores, obras contratos, aspectos que no pueden detenerse. Ahora no es momento de lamentos; se tiene que trabajar”, sostuvo la politóloga Patricia Velasco.

Por su parte, el abogado constitucionalista Paul Antonio Coca manifestó que los Gobiernos departamentales y municipales “están en una situación muy difícil y ellos (los nuevos gobernadores y alcaldes) sabían muy bien la situación”.

“Las autoridades que participaron de las elecciones subnacionales sabían, nadie los obligó a ser candidatos, ellos sabían muy bien que Bolivia, sus municipios y regiones no están en las mejores condiciones. Ellos lo saben muy bien, la situación es muy tensa. Es decir, sabían, en pocas palabras, a lo que se metían cuando aceptaron ser candidatos y empezaron a buscar el voto popular. No es una época de vacas gordas; es una época de vacas flacas”, dijo Coca.

Retos inmediatos

Con la pandemia, todas las estructuras gubernamentales deben enfrentar la crisis que se presenta en el sistema sanitario, la situación de la educación, el empleo, entre otras.

El coronavirus profundizó la situación precaria del sistema de la salud, puso a la educación en crisis, así como en al empleo y la pobreza.

“Es una situación muy terrible, primero porque los Gobiernos departamentales y municipales ya no gozan de los recursos económicos que anteriormente así lo establecían. Hay mucho recorte presupuestario por el tema de la crisis y pandemia mundial que ha generado una recesión económica”, señaló el analista Coca.

El Gobierno de Luis Arce “responsabiliza de toda la crisis a la administración transitoria de Jeanine Áñez”; sin embargo, un estudio de la Fundación Jubileo establece que las finanzas públicas están en constante deterioro, principalmente desde el año 2015, situación que se profundizó con la crisis del coronavirus”, indica la investigación.

Asimismo, establece que los ingresos por impuestos previstos para 2021 serán menores en un 20 por ciento, en comparación con gestiones previas.

“Los Gobiernos subnacionales, principalmente municipios que dependen en gran medida de la coparticipación de impuestos, registran una disminución considerable de sus recursos”.

Agrega que los ingresos totales, que ya habían disminuido en las gestiones pasadas, principalmente por la caída de la renta por hidrocarburos, ahora se contr...