El censo de 2022 y los mecanismos para la redistribución de escaños

en Los Tiempos el 25-07-21 05:38

Ante la definición del Censo de Población y Vivienda para el 16 de noviembre de 2022, surgen voces sobre la redistribución de la representación política en la Cámara de Diputados según los resultados del crecimiento poblacional. Una nueva composición será establecida por Ley de la Asamblea

Legislativa, después del censo de población. Las probabilidades de que unos departamentos ganen y otros pierdan diputaciones adelantan problemas entre regiones, por lo que se plantea que la mejor alternativa es abrir la Constitución Política del Estado (CPE), para incrementar el número de asambleístas.

A días de la confirmación de la realización del CNPV 2022, las regiones se pronuncian a través de sus representantes en relación con diversos aspectos que determinarán este proceso. Estos van desde la redistribución de recursos a gobernaciones y municipios hasta la representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con miras a los comicios generales de 2025.

La mayor expectativa proviene de Santa Cruz, el departamento más grande y poblado. Considerado el motor económico del país, que en los últimos años encabezó la demanda de un nuevo pacto fiscal, pretende una mayor representación política parlamentaria.

“El censo va a dar información, y son los departamentos, el gobierno, el sistema político, quienes tienen que tomar decisiones de cómo va a afectar a la representación, porque hay un candado, una llave. Un nuevo censo tiene que tener una nueva ley y esa ley tiene que salir del Legislativo y es ahí donde se va a producir un intenso debate porque hay pues una actitud penosa que hay que alertar de algunos departamentos que, claro dicen, ahora tenemos más población, por lo tanto me tienen que dar más representación”, refiere el politólogo y experto en sistemas electorales Carlos Cordero.

Se inicia el debate

A más de un año de la realización del censo, de a poco se abre la disputa entre regiones y departamentos con mayor y menor población. 

Unos sostienen que por población les corresponde más representación y otros evitarán perderlas en el contexto de los 130 parlamentarios, establecido por la norma constitucional.

En este aspecto, representantes de Santa Cruz plantean, de manera temprana, una mayor presencia en la Cámara de Diputados, por el crecimiento sostenido de su población.

“El gran problema político es que el sistema está diseñado de tal manera que si le damos a Santa Cruz tres diputados más, lamentablemente hay que quitarle a alguien, entonces, habrá que quitarle nuevamente a Potosí, hay que quitarle a Oruro, hay que quitarle a Beni, ese es el problema político. El problema político viene que nuestros hermanos cruceños tienen que ponerse la mano al pecho, no pueden reclamar así no más denme tres y a mi no me importa a quien le quita”, reflexiona Cordero.

Error y proyecciones

Analistas consideran que para evitar conflictos regionales, la salida sería abrir la Constitución y modificar los escaños asignados, 130, en la Cámara de Diputados.

Este debate ya viene desde 2013, después de que se desarrolló el Censo 2012, y antes de ingresar en los comicios generales de 2014.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 25 de septiembre de 2013 presentó una propuesta de distribución de escaños.

...